La tendencia de comprar a través de la Red sigue creciendo de forma exponencial en Latinoamérica. La cantidad y variedad de tiendas en línea
y de productos, las mayores opciones de pago, las promociones y, sobre
todo, la comodidad que brindan las compras en línea han llevado a que el
comercio electrónico haya podido despegar con éxito en los últimos
años, especialmente desde 2009.
Según cifras reveladas por ComScore en estudios como ‘El estado del comercio electrónico y la publicidad en línea‘,
y ‘El estado de Internet’, entre las causas del auge que ha tenido el
e-commerce en la región se encuentran la mayor penetración de Internet y
la banda ancha y las facilidades que brinda el mercado en línea a los
usuarios de la Red.
Un estudio publicado por la Sociedad de la Información (ISI) hizo
énfasis en el ascenso de los principales países de la región en cuanto a
comercio electrónico en los rankings globales. Chile sigue ocupando el
primer puesto de la región en su avance por consolidar el mercado de
ventas en línea, seguido por Argentina, Perú y México.
A pesar de que Colombia representa solo el 1% del comercio electrónico en el mundo, los
negocios en línea crecen a índices superiores al 30% anual, y el
estudio de la ISI dice que Colombia ocupa el sexto puesto en la región y
su crecimiento sigue siendo estable.
Estos estudios coinciden en mostrar a Latinoamérica como una región
que sigue un poco atrás en este campo frente a los países desarrollados,
pero que desde 2009 se ha acercado a estos y en 2012 crecerá más que el
resto del mundo.
Y es que según anunció el ministro TIC, Diego Molano Vega, el país cerró el trimestre con un total de 4,6 millones de conexiones de banda ancha,
una cifra bastante alentadora para el comercio electrónico y para los
negocios que se mueven por Internet. Según Buscapé, uno de los gigantes
latinoamericanos del comercio electrónico, en Colombia el 94% de
los usuarios asegura que utiliza un sitio web para comparar precios y
productos antes de tomar una decisión de compra.
Así mismo, cifras reveladas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico afirman
que durante 2011 se han vendido cerca de 1.000 millones de dólares en
el país, y se espera que para el 2012 esta cifra se duplique. “La
penetración del comercio electrónico en Colombia seguramente es mayor
en las categorías de computadores, celulares, accesorios y contenidos
digitales, con lo cual la urgencia de actuar es aún mayor”, afirma,
por su parte, Ignacio Caride, gerente de MercadoLibre Colombia, quien
reportó que la cantidad de artículos vendidos en su sitio durante
el tercer trimestre de 2011 incrementó un 38,1% en relación al año
pasado.
Fuente: Enter.co
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