4 POSIBLES ESTRATEGIAS PARA EMBARCARSE CON ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES


A la hora de aventurarse en las “arenas movedizas” de las redes sociales, las marcas necesitan una estrategia. De lo contrario, corren el peligro de hundirse. Harvard Business Manager propone a continuación 4 posibles estrategias para convertirse en un éxito la aventura en los social media:

1. Estrategia práctica
Este tipo de estrategia delimita el uso de los social media a un ámbito específico, como por ejemplo, la atención al cliente. Es adecuada para las empresas cuyos directivos quieren evitar la incertidumbre en estos canales y obtener resultados que pueden medirse con métodos ya existentes en el mercado.
2. Estrategia experimental
Las marcas que se decantan por esta estrategia en los social media aceptan la incertidumbre de estas plataformas como un reto. Antes de embarcarse en la Web Social, estas marcas suelen llevar a cabo pequeños tests para hallar nuevas maneras de mejorar funciones y métodos ya existentes. El principal objetivo de las empresas que optan por un enfoque experimental en los social media es recopilar datos mediante la observación de sus clientes y empleados en las redes sociales y aprender de los datos recopilados.
3. Estrategia del “campeón”
La apuesta por esta estrategia en los social implica un gran proyecto con unos objetivos claramente marcados de antemano. El éxito de la puesta en práctica de esta estrategia pasa por la creación de un grupo central para coordinar la estrategia de la compañía en los social media, la colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa y de la contratación del mejor personal externo para participar en el proyecto. Las marcas que apuestan por la estrategia del “campeón” suelen desarrollar asimismo reglas y guías internas para el uso de los social media. Como se trata de “aventura” conjunta en la que está implicada toda la empresa, los participantes comparten loas mejores lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto.
4. Estrategia transformadora
Las empresas que optan por la estrategia transformadora en los social media desarrollan varios proyectos en los que están incluidos su propios trabajadores y también actores externos como clientes y socios. En este tipo de estrategia, el departamento tecnológico de la compañía está fuertemente implicado en los diferentes proyectos 2.0 de la empresa. Hay además un grupo central que se encarga de determinar la influencia de los social media en las estrategias, innovaciones y nuevas tendencias de la marca.

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